Las múltiples bondades del ajedrez

Dip. Nac. Daniel Scioli, Rector Daniel Martínez y Leontxo García en la UNLaM

El periodista y maestro español, Leontxo García, brindó en diciembre último una charla en la UNLaM en la que ponderó “el poder educativo” que puede brindar el ajedrez en los distintos niveles, habida cuenta de las características y valores que pueden desarrollar aquéllos que lo aprenden, como las habilidades cognitivas, concentración y razonamiento lógico, entre otras virtudes.

El ex ajedrecista de competición y divulgador del deporte desde hace más de 30 años, fue recibido por el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez. En su presentación García enumeró las principales virtudes que “encajan perfectamente con el ajedrez en el siglo XXI, como la práctica vía internet», la promoción de la cultura del esfuerzo, la autocrítica y la previsión de consecuencias.

En el mismo sentido, el experto internacional dejó en claro que este deporte también desarrolla “el pensamiento flexible, enseña a pensar y a escuchar”, un hábito que se está perdiendo, y que al ajedrez hay que saber entenderlo, producto de que en cada jugada el adversario “habla, con el movimiento de piezas”.

De gira educativa por el país, invitado por el diputado nacional Daniel Scioli, el autor de varios libros sobre esta disciplina también destacó que, según las investigaciones realizadas en España, el ajedrez es una herramienta pedagógica muy eficaz, ya que los niños que lo juegan tienen mejor rendimiento académico y desarrollo de la inteligencia, inclusive la emocional”.

Según García, el ajedrez incluye, al menos, seis de las nueve inteligencias de Gardner, como son la lingüística, la lógica matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y existencial, ya que también desarrolla la motivación, la autoestima, la atención de varias cosas en simultáneo, el cálculo de riesgos, la disciplina y la tenacidad.

Por su parte, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, coincidió con el experto en que “practicar pedagógicamente el ajedrez produce beneficios”, debido a que “la vida es como un árbol de decisiones que se van multiplicando y en la que hay que tomar las más oportunas”.

Asimismo, Martínez valoró este deporte e incentivó a los presentes a practicarlo, además de relacionarlo con materias universitarias que tienen conceptos aplicables como Teoría de la Decisión, la cual “abre la mente”.

En este sentido, el Rector de la UNLaM coincidió con el invitado en que “el ajedrez obliga a pensar en las consecuencias de los actos antes de hacerlos”, es decir, pensar antes de actuar, algo que, en la actualidad de lo efímero y fugaz no resulta tan valorado en algunos ámbitos.

Por otro lado, el ajedrecista instó a inculcar el hábito del ajedrez en el horario escolar porque atraviesa varias asignaturas como matemática, lengua, historia, inglés y educación física, y a su vez, “no hace falta quitarle horario a ninguna materia”, porque es una herramienta transversal e interdisciplinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here