Biografía travesti

Esta tarde Florencia Guimaraes García, fotógrafa y activista travesti de La Matanza, presenta en San Justo “LA ROY. Revolución de una trava”, su biografía, y “Furia travesti” la muestra que capta en imágenes la vida de su comunidad.

Diana Maffía, doctora en Filosofía y actual directora del Observatorio de Género en la Justicia, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, prologa este libro lanzado por Puntos Suspensivos ediciones y lo define como una “biografía política” que relata cronológicamente las vivencias más íntimas y dolorosas de Guimaraes García hasta llegar a su identidad travesti entrelazadas con la militancia en el Partido Comunista pero que no se agota allí.

Para algunas personas pareciera que las travas somos conejillos de Indias, interpretadas siempre por un otro, por una otra. Somos objetos para el sistema prostituyente como somos objeto de estudio para la gente de la Academia. ¿Por qué no nos dejan hablar a nosotras? ¿No es legítima nuestra voz?”  El mayor valor de “La Roy” es que está contado en primera persona y es Florencia la que habla con la autoridad única que da ser la protagonista de cada evento. Una infancia difícil en el seno de una familia disgregada y trabajadora, la identidad autopercibida y vivida con dolor y dificultad, el inicio en la prostitución, la transición definitiva hacia el travestismo, la violencia social e institucional, el abrazo de las compañeras, el hallazgo del amor genuino, la seguridad en el propio ser y una lucha convencida por lograr la igualdad de derechos para la comunidad travesti.

A medida que la protagonista absoluta de esta historia vive y padece por momentos su destino al tiempo que también lo moldea, los acontecimientos personales encuentran su significación plena en un sistema social injusto y excluyente. Así, Guimaraes García comprende la discriminación que sufre en una sociedad “binaria” que no admite la diversidad y su historia ahí es la de todas las travestis, la de todos los segregados por el sistema que impone la heterosexualidad obligatoria. Comprende también el destino de trabajo perpetuo de su familia persiguiendo el mango que es  el suyo propio bajo el estigma diario de la prostitución en gran parte de su vida.

El libro no es un anecdotario angustiante sino un recorrido vital sincero, ágil y esperanzador, firme en su búsqueda de un lector ávido de conocer a los otros y empatizar. Un buen espacio para conocer de primera mano también a protagonistas de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ como Lohana Berkins y aprender sobre las normativas más recientes en el tema como la Ley de Identidad de Género (2012) y la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán” (2015).

Como la vida de su joven autora, “LA ROY. Revolución de una trava” parece auspiciar nuevos capítulos que retomen y expandan algunos puntos ya iniciados: el primer encuentro con Lohana Berkins, Diana Sacayán, las referentes máximas, o el conocimiento de Alejandro, el compañero de vida destinatario de la primera dedicatoria del libro. Adentrarse en esta obra es conocer para aprender de los otros y comprender la diversidad como esencia humana y no como amenaza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here