Claves para una buena vejez

Lúcidos y en movimiento

Gracias al progreso de la ciencia, la tecnología y la aceptación en la cultura de conductas antes limitadas o censuradas según la edad evolutiva tenemos en la actualidad  un promedio de vida  mayor con salud y bienestar. Es así como es posible encontrarse con personas mayores, lúcidas y en movimiento. Las edades oscilan entre 70 y 90 años o más.

 Según las últimas estadísticas en Argentina viven varios millones de ancianos. Pero, ¿qué lugar ocupan en nuestro mundo afectivo, en general? Ya que la mayoría viven solos, ya sea por viudez o porque no han formado pareja durante su vida, y están alejados de sus familiares.

 Las casas en donde convivían varias generaciones se han acabado en las grandes ciudades o en sus alrededores, ya que no sólo las nuevas parejas quieren “su intimidad” lejos de padres o hermanos, sino que también hoy los jóvenes quieren y pueden vivir solos a partir de los 20 años, más o menos, si han o no formado pareja y si su economía se los permite.

 Por eso cumplen un rol fundamental las amistades ya que brindan afectos y posibilidad de comunicación tantos las viejas como el hacerse de nuevas, porque algunas van muriendo o se van mudando a sitios más alejados o al extranjero. De allí la importancia que cobran los clubes de jubilados o simplemente de la tercera edad, porque en grupos salen de vacaciones, a paseos, al teatro, a comer.

¿Cómo mantener la vitalidad y ser felices en estas edades? Los especialistas tanto en el área médica como psicológica nos detallan la importancia de una alimentación  variada, la posibilidad de hacer alguna actividad física, como por ejemplo caminar con frecuencia, y mejor aún bailar,  ya que el baile disminuye los dolores articulares, la osteoporosis y lentifica el proceso de envejecimiento. Y el lugar para ir a bailar son justamente los clubes de la tercera edad, donde ya se baila en pareja o bien entre todos sin críticas ni vergüenza.

Para mantener y mejorar la memoria es necesario realizar actividades novedosas y mantener un alto grado de desafío cognitivo, aceptar los cambios que se presentan y estar atentos a nuevos aprendizajes por ejemplo, el uso de celular, computadoras, tarjetas de crédito o débito. Algunas personas mayores temen al error y/o a no poder usar estas nuevas técnicas, por su dificultad para incorporar nuevos aprendizajes y las evitan diciendo “Esto no es para mí” que entre paréntesis significa, no voy a poder, es difícil. Ejemplo: los bancos que atienden cobros de jubilados tienen la tarjeta para usar el cajero, sin embargo existen largas colas para cobrar en las cajas porque temen al uso del cajero automático. Por eso los familiares o amigos más jóvenes que están en relación con ancianos deben alentarlos para integrarse a estos cambios.

En casi todas las comunas del conurbano bonaerense existen cursos de distintas actividades que van desde cocina, artesanías, computación, idiomas entre otras, a los que las personas mayores pueden concurrir.

 El juego también favorece la memoria como por ejemplo el juego de cartas, hacer crucigramas, sudoku o distintos juegos de ingenios, algunos, entre varios y otros, en forma individual.

 Los adultos mayores deben encontrar un nuevo sentido a la vida y hacer nuevos proyectos, ya que es condición humana elegir constantemente, no dejar de trascender, no aferrarse a las pérdidas y aceptar nuevos vínculos  y nuevas actividades. Elegir a pesar de la edad sigue siendo nuestra responsabilidad en el camino de la vida.

Nos dice Adolfo de 83 años: “Estoy siempre ocupado y eso me mantiene joven”. Y Eduardo de 85: “Los años no van a vencerme”.

Es también responsabilidad de los más jóvenes, ya sean parientes, amigos o vecinos, ayudar a los mayores conectándolos  con otros y aprovechar las posibilidades que brinda el medio social.

Franz Kafka nos decía “Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”

                                                     

Lic. Esperanza Abadjieff

Fundación CAPAC

Especial para Novedades del Oeste

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here