DespaRamos: 15 años de arte colectivo

El arte colectivo de DespaRamos (Imagen de Sandra Arena)

Se juntaron en 2004 para crear sus propias obras de teatro y ofrecerlas a la gorra a otros vecinos como ellos. Después de participar en Encuentros Nacionales de Teatro Comunitario, Fiestas Provinciales, actuar en la ex ESMA y telonear a la murga uruguaya Agarráte Catalina en la Mansión Seré, DespaRamos llega a sus 15 años de vida y los celebra con un encuentro en Ramos Mejía y el mismo deseo inicial de reivindicar las luchas populares y la creación colectiva. Aquí, Laura Bosco, una de las integrantes más antiguas del grupo, lo cuenta en exclusiva para Novedades del Oeste.

NDO: DespaRamos hace teatro comunitario ¿En qué consiste esta expresión artística?

LB: Parte de un grupo de vecinos que hace teatro para vecinos. Tenemos una premisa fundamental que es trabajar desde el arte para la transformación social. Aunque esto suene utópico, se hace carne cada vez que hacemos una función en la calle, en una plaza, en un festejo popular, ocupamos un espacio público y lo transformamos porque nos encontramos con los vecinos y vecinas de cada barrio de todo el país. Nos gusta pensar que el teatro comunitario se trata de un fenómeno de estas latitudes. Nació en el Río de La Plaza y fue creciendo en las distintas provincias, en ciudades de todo tamaño. Nuestros temas a su vez, tienen que ver con la identidad, la memoria colectiva, con esas historias que queremos rescatar y presentes que queremos visualizar. Contamos y cantamos colectivamente.

NDO: ¿Qué rol tienen en sus creaciones colectivas la historia, el compromiso, la militancia de las ideas?

LB: Siempre decimos que no somos un grupo de teatro partidario, pero sí nuestras obras están del lado de las luchas populares. La historia muchas veces la escriben los que ganan, pero la podemos contar todos y eso tiene que ver con el espíritu del teatro comunitario: todos tenemos alguna gracia con la que nos podemos expresar artísticamente y contar historias. Esto no es cosa de elegidos. La cuestión es generar el espacio y las condiciones para que ese talento que todos tenemos, de alguna manera, se desarrolle. Nosotros estamos por eso. Así reconstruimos nuestras historias ancladas en nuestros barrios, territorios. Esas reconstrucciones no tienen pretensiones antropológicas sino que se hacen desde nuestra propia sensibilidad, recuerdos y de lo que tenemos ganas de contar.

NDO: ¿Tienen referentes que los inspiran para la creación colectiva de las obras?

LB: Sí, nuestros maestros o guías espirituales son Ademar Bianchi, director del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur (La Boca) y Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas, que son los dos primeros grupos de teatro comunitario, con más de veinte años en esto. Ellos también abrevan en otras disciplinas como la murga, la farsa, el teatro de máscaras, el arte circense. Y nosotros también abrevamos en eso. Otra persona muy importante para nosotros ha sido Cristina Ghione, arregladora musical que trabajó en las obras “El Fulgor Argentino” y “Venimos de muy lejos”, quien nos ayudó a cantar y a componer canciones en nuestros primeros tiempos.

Laura Bosco. Imagen de Sandra Arena

NDO: ¿Qué es lo que como grupo tienen ganas de decir en este 2019?

LB: Sentimos que el contexto de hoy se parece un poco al de nuestro nacimiento a principios de 2004, cuando veníamos de una crisis galopante, con algunas estructuras sociales un poco desintegradas. En este último tiempo el teatro comunitario es para muchos de nosotros un espacio de resistencia desde el arte. Además de las actividades laborales de todos, muchos de nosotros tenemos militancia político-partidaria o en organizaciones sociales, de derechos humanos o sindicales. En estos momentos de crisis el grupo sostiene algo fundamental que es la creación colectiva. El teatro comunitario no hace emprendedorismo, no inicia cosas individualmente. Lo individual no existe. Puede haber un personaje puntual que queramos destacar, pero siempre trabajamos desde el ‘Nosotros’ y eso tal vez pueda resultar un poco revolucionario hoy que está tan en boga el individualismo, eso de ‘hacerse uno mismo’. El teatro comunitario es todo lo contrario a la meritocracia. Construimos arte colectivamente.

NDO: ¿Están preparando una cuarta obra o siguen perfeccionando la performance de ‘Mujeres de Ramos’?

LB: Estrenamos ‘Mujeres de Ramos’ el año pasado y las obras de los grupos como el nuestro tienen largo aliento, en general. Es un trabajo muy arduo generarlas porque nacen de improvisaciones, escrituras y reescrituras. Es un teatro vivo que se regenera todo el tiempo también porque muchas veces cambian los actores, que van y vienen. Así que seguiremos con esta obra. En algún momento tal vez empecemos a pensar una nueva, pero esta última creación todavía tiene un camino por recorrer.

NDO: ¿Cómo será el festejo de los 15 años del grupo?

LB: Nacimos el 17 de abril de 2004 y desde el año pasado veníamos pensando qué hacer para nuestros quince: el viaje o la fiesta. Por las condiciones generales, decidimos hacer una fiesta que celebre al teatro. Tendremos entonces un encuentro el sábado 27 y domingo 28 de abril al que invitamos a otros grupos hermanos de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Las actividades comenzarán ambos días a las 17hs. El sábado actuará primero Teatro Gurí y luego, los Pompapetriyasos, grupo de Parque Patricios. El domingo estará Kermese, de Berisso y después actuaremos nosotros para cerrar con una torta, cantos de festejo y la invitación a todos los ex DespaRamos, que deben ser más de cien, y a todos los que de alguna manera estuvieron y están en estos 15 años de trabajo en común. Todo será con entrada libre y gratuita en la Región Descentralizada Noroeste (Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía) y no se suspende por mal tiempo.

Griselda Marina López

Especial para Novedades del Oeste

Festejo para toda la comunidad

 

¿Dónde encontrarlos?

DespaRamos convoca a todos los vecinos y vecinas interesados a sumarse para actuar, cantar, componer, colaborar en escritura, vestuario, escenografía y más tareas necesarias. Los ensayos son todos los sábados a las 15.30hs.

El taller complementario de entrenamiento teatral es los días martes de 19 a 21.30hs. Tanto los ensayos como el taller tienen lugar en la Región Descentralizada Noroeste (Av. Rivadavia 13518, esquina Alte. Brown, Ramos Mejía).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here