El cine y la reflexión sobre la desigualdad en las sociedades contemporáneas

La perspectiva de género recorre el mundo, el país y el Oeste de la provincia no se queda afuera. En un contexto de cuestionamientos sociales, reclamos feministas e ideología diversa, los espacios de debate e inclusión buscan aportar a los cambios sociales de este tiempo nuevo. La letra chica Ciclos de Cine es un grupo que propone una discusión feminista a partir de films como “She’s beautiful when she’s angry” (Dir. Mary Dore); “Frida” (Dir. Julie Taymor); “She’s gotta have it” (Dir. Spike Lee); “La teta asustada” (Dir. Carlos Llosa); “La cena blanca de Romina” (Dir. Francisco Rizzo y Hernán Martín) y “Mustang” (Dir. Deniz Gamze Ergüven), entre otros.

Gabriela Castro, Rocío Rivera y Sofía Meza se conocieron en la carrera de Artes combinadas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y formaron esta organización que se mueve de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires para desarrollar ciclos de cine debate a la gorra y promover lo que ven como un necesario espacio de conocimiento y reflexión. De la idea que las anima y las repercusiones cosechadas dialogaron en exclusiva con Novedades del Oeste.

Novedades del Oeste: ¿Qué es La letra chica?

La letra chica: Es un proyecto que, junto a su edición en el Oeste, llamado “Podemos Filmarlo” (actualmente se desarrolla en la casa cultural La Doña de Haedo), propone varios ciclos de cine. Todo surgió a partir de la idea de ser un ciclo de cine feminista que aporte al revisionismo de cosas que están naturalizadas.

NDO: ¿Por qué eligieron el cine como vía de discusión?

LLC: Porque consideramos que en el circuito cinematográfico circulan más historias dirigidas y protagonizadas mayormente por hombres.

NDO: ¿Cuál es el objetivo de los debates?

LLC: Queremos poner en discusión mediante los films diferentes temas que hoy en día se están hablando en la sociedad en su conjunto. Estos debates también nos sirven a nosotras como retroalimentación porque suman mucho al análisis que hacemos para tener en cuenta las siguientes películas a proyectar.

NDO: ¿Qué es lo que buscan generar en el público?

LLC: Buscamos provocar muchas cosas, pero principalmente queremos interpelar al público que nos acompaña; que pueda empatizar e incluso llegar a reconocer situaciones en las que se ha visto involucrado y cuestionarlas. Y también, por qué no, cuestionar sus propios micros machismos cotidianos.

NDO: ¿Qué cosas de la realidad les gustaría modificar?

LLC: Las desigualdades en todos sus aspectos. Siempre nos llaman por el ciclo de cine feminista pero, también tenemos otros que cuestionan la realidad social, como por ejemplo la relación entre cine y política, o cine y educación.

NDO: ¿Desde cuándo se realizan los debates?

LLC: Hace 1 año y medio venimos haciendo el ciclo, presentándonos principalmente en diferentes espacios de Capital Federal.

NDO: ¿Cómo fue que llegaron al Oeste?

LLC: Nuestra idea era llevar el proyecto al conurbano porque tenemos la intención de acercar este tipo de eventos a más personas y por eso mismo correrlo del circuito hegemónico de Capital Federal. En este sentido, el espacio cultural, La Doña de Haedo que, nos brinda su espacio, nos pareció el lugar más idóneo, ya que se dedican mucho a cuestionar las mismas cosas que nosotras.

NDO: ¿Cómo evalúan el trayecto que transitaron hasta el día de hoy?

LLC: Es muy positivo porque llegamos a la conclusión de que aprendimos un montón y la gente que viene a participar siempre nos alienta a seguir adelante.

NDO: ¿Qué opiniones suelen recibir?

LLC: Por lo general, las respuestas del público son buenas y aportan sus posturas que logran enriquecer el debate, ya que cada uno tiene una visión nueva y diferente de la película que proyectamos. Además, se interesan mucho por las directoras que mostramos e incluso deciden buscar más información sobre ellas.

NDO: ¿Cómo suelen elegir las películas a proyectar?

LLC: Nos solemos manejar de manera horizontal y las decisiones se toman entre todas. Las tres somos muy cinéfilas, es decir que vemos películas todo el tiempo, y desde el visionado individual proponemos películas para el ciclo. No hace falta que a las tres nos haya encantado un film particular, sino que desde el desacuerdo creemos que también puede enriquecerse el debate que brindamos.

NDO: ¿Por qué los eventos que realizan son a la gorra?

LLC: Porque nos parece importante y necesario encontrar la manera de construir un espacio inclusivo, donde nadie se quede afuera por motivos económicos, especialmente con la coyuntura actual que estamos atravesando como país.

NDO: Ahora vayamos a lo personal, ¿cómo se conocieron?

LLC: Nosotras nos conocimos cuando cursábamos juntas en la carrera de Artes combinadas de la UBA, en donde cada una ya tenía su propio trabajo formal.

Rocío Rivera, Sofía Meza y Gabriela Castro de La Letra Chica Ciclos de Cine

NDO: ¿Y cómo decidieron llevar adelante los ciclos de cine debate?

LLC: A las tres nos une la formación en gestión y producción cultural, entonces intentamos a su vez formarnos autogestivamente en la teoría feminista y por eso mismo buscamos integrar nuestra militancia feminista con el ciclo de cine.

NDO: ¿Qué las motiva a hacer lo que hacen?

LLC: Nos interesa saber, sobre todo, qué piensan las personas que vienen al ciclo y ven las películas que proyectamos porque creemos que son producciones que habilitan y estimulan al público a expresar su opinión, no sólo de lo que ve sino también de su relación con la realidad.

NDO: Por último, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

LLC: Nos gustaría expandirnos en el área de la gestión cultural, la producción y organización de diversos eventos culturales. Y así, poder vivir del arte asumiendo un compromiso social que es, en definitiva, lo que amamos.

¿Dónde seguirlas?

Instagram: @letrachica_ciclosdecine

LUCIANA PRACHAS

Especial para Novedades del Oeste

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here