«El Coro Polifónico Nacional de Ciegos es una comunidad maravillosa»

Pablo Manzanelli es el maestro invitado para dirigir al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (CPNC) este fin de semana. En diálogo exclusivo con Novedades del Oeste cuenta los desafíos de guiar a uno de los coros más singulares del mundo.

NOVEDADES DEL OESTE: ¿Cómo se acercó inicialmente a la música? ¿Cuál es su formación?

PABLO MANZANELLI: Me acerqué a la música desde muy chico porque mi familia está compuesta por músicos (NdR: Su padre es Osvaldo Manzanelli, director del CPNC). Empecé a participar a través del juego más que nada, tocaba la flauta dulce y el piano a los siete años, aproximadamente. A los diez años entré al Conservatorio y estudié oboe, piano. Un poco después decidí que quería hacer la carrera de Dirección. Lo complementé con canto y piano y eso fue abriéndome puertas y generó el camino.

Mtro. Pablo Manzanelli

NDO: ¿Es la primera vez que dirigirá al CPNC? ¿Qué desafíos representa esta oportunidad?

PM: Sí, es la primera vez que lo voy a dirigir, si bien alguna vez anterior dirigí a un cantante ciego como solista. Esta experiencia es absolutamente distinta porque es un grupo íntegramente formado por ciegos en donde todo lo que uno estudió y la técnica gestual son distintos. Hay que ir por otro lado. Prima el ensayo, lo sonoro.  Y después hay otra cuestión maravillosa que es la percepción, que va más allá del ritmo y se engancha mucho más con la respiración. En todo este proceso he aprendido mucho porque los coreutas tienen una partitura en donde no están todas las voces escritas. Tienen sólo sus líneas musicales en braille. Entonces el contexto sonoro lo construyen cuando se juntan todas las voces. Ahí van conformando toda la obra. Desde el primer día yo también fui entrando en ese mundo que es maravillloso y distinto.

NDO: Justamente: ¿En qué consiste el lenguaje de sonidos externos y respiraciones?¿Fue creado ese método por Osvaldo Manzanelli?

PM: Sí, creo que él por intuición lo fue haciendo así y puliendo con los años. Lo he visto dirigir así, pero también tuve que preguntarle muchas cosas y consultar a los coreutas. En los ensayos se hacen chasquidos, canto mucho para guiarlos hasta el momento en que se manejan solos y ya no se precisan tantos ruidos. Uno cuando dirige también inspira con el cuerpo. Aquí, como no está la parte visual, hay que incrementar la inspiración que es con el cuerpo y con la música, algo muy interesante para aplicar después también al dirigir en condiciones normales.

NDO: Si dejamos de lado lo sabido, que se trata de un coro íntegramente formado por personas ciegas, ¿Qué otras cosas distinguen a este grupo?

PM: Creo que es un grupo maravilloso. Hay músicos profesionales y otros que no, pero todos integran una comunidad maravillosa, con una expresividad y una musicalidad muy buenas. Es único. Personalmente, considero que para que haya música, además de las capacidades artísticas que cada uno aporta a un todo, hay una parte humana que es importante en un coro. Una cosa es ser solista y otra muy diferente es cantar en un coro donde cada uno aporta un granito de arena para formar un todo. Con lo que cada uno ofrece desde sus capacidades, se genera un resultado hermoso.

NDO: ¿Cómo será el repertorio de los conciertos de este fin de semana en Haedo y CABA?

PM: El repertorio está compuesto por dos partes. La primera tiene obras del 1900 de compositores nórdicos (finlandeses, noruegos, polacos) donde hay canciones sacras y profanas. Elegí obras con un lenguaje contemporáneo y no tan transitado por los coreutas, lo que fue un desafío por la escritura, la comprensión. Son obras difíciles. La segunda parte está integrada por obras folclóricas latinas y hay canciones populares también nórdicas.

NDO: ¿Qué expectativas tiene para estos conciertos?

PM: Las mejores. Se trata de llegar al concierto y disfrutar como parte de un proceso de preparación de un mes, un hermoso y arduo trabajo. Los dos conciertos serán el corolario y disfrute de todo ese trabajo realizado. Serán grandes encuentros.

Griselda Marina López

Especial para Novedades del Oeste

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here