El énfasis en la vida presente, eje de la terapia existencial

Lic. Susana Signorelli

Entrevista a la Lic. Susana Signorelli

Por Luciana Prachas

Siempre hay quienes encuentran la manera de concretar sus proyectos. Y las fundaciones, esos emprendimientos que parten de un interés concreto, saben mucho de esto. Un ejemplo se encuentra en la ciudad de Ramos Mejía, en una posible antigua casa donde habla alguien que después de un tiempo concretó un antiguo proyecto. “Desde que salí de la facultad de psicología soy existencial y hago terapia existencial. Desde que nací que hago esto”, afirmó, Susana Signorelli, sentada cómodamente en una silla, con uno de sus pies sobre su rodilla.

En el pasillo de espera de la casa un diario en blanco y negro guardaba un artículo sobre los tabúes modernos, nombraba a los filósofos Heidegger y Sartre y resaltaba la importancia del presente para mirar al futuro.

La terapia existencial se basa mucho más en la vida como algo presente, con proyección a futuro. Y apunta a la vida que cada uno efectivamente lleva, no está buscando detenidamente en el pasado”, detalló cuando se le preguntó por su profesión.

La fundación CAPAC  (Centro de Actividades Psicológicas Asistenciales Comunitarias) que preside Signorelli fue el punto de inicio de la conversación. “Yo trabajaba en el hospital de Haedo, mi marido también. Él era psiquiatra. Trabajábamos mucho con adolescentes, con niños y con adultos; hacíamos todo un trabajo comunitario. Y se nos ocurrió hacer trabajos de intercambio comunitario. Y ahí fue que creamos Capac” explicó. La fundación cumplió 20 años y, según su presidenta, fue una institución en crecimiento mientras se ejercía mucha actividad comunitaria, capacitando psicólogos y desarrollando proyectos de prevención de violencia escolar en los colegios de la zona, con resultados positivos durante varios años.

En las declaraciones de Signorelli se filtraron un futuro con planes, la organización cercana de un congreso y un pasado cargado de efectos positivos que dibujaron en la cara de la terapeuta la sonrisa propia de quien vuelve a visitar recuerdos gratos.

La intervención en la comunidad

Signorelli recordó satisfecha la actividad que CAPAC desarrollaba en escuelas del oeste de la provincia: “En todas las escuelas verificaron que bajó el nivel de violencia, que los alumnos estaban mucho más comunicativos y que podían dialogar”, contó. Los “chicos”, nombrados con cariño por la psicóloga, no se alejaron de los proyectos de CAPAC. “Tuvimos un programa de radio donde participaban distintos invitados. Siempre nos ocupamos de temas de salud, especialmente salud mental. Una vez al mes el programa se dedicaba a una escuela de la zona, entonces venían los chicos y armaban la emisión, llamaban a la escuela y se hacían preguntas”, detalló. Las ganas de asentar en algún lado los frutos de la experiencia radial llevaron a Signorelli a la escritura:“El primer libro que escribí fue sobre educación, porque como ya estaba desarrollando ese programa y nos iba tan bien, yo pensaba que eso tenía que estar en algún lado”, respondió.

Según la psicoterapeuta, “los medios de difusión local son muy importantes”. Desde hace tiempo publica en el periódico Novedades del Oeste artículos de interés general vinculados a cuestiones psicológicas , que despertaron interés en los lectores y son buscados para su relectura. También señaló que volvería a hacer programas de radio que generen interés en participar en actividades comunitarias.

La vocación de expandir la asistencia psicológica la llevó a pensar hace seis años en alternativas para bolsillos flacos: “Diseñamos un plan económico por el que las personas pagan poco dinero durante dos meses y después se extiende a otros dos meses más”, comentó y aclaró que la asistencia es de igual calidad que aquella que se brinda a quienes no pagan el bono.

Lo que se viene: El Segundo Congreso Mundial de Terapia Existencial

Susana Signorelli se mostró algo impaciente al hablar de la organización del Segundo Congreso Mundial de Terapia Existencial. “Una locura”, en sus palabras, que se encauzó gracias a la creación de una página web que publicó instrucciones para que los interesados pudieran participar y proponer temas. El evento que tendrá lugar en mayo tiene posibilidades de crecer aún más. La licenciada se entusiasmó al pensar en la posibilidad de instaurar talleres comunitarios en el encuentro o bien, expandir la difusión de temas de salud mental en un mayor número de medios de comunicación. Los dilemas de la organización de este encuentro internacional no le quitaron nunca la sonrisa a Signorelli. Es lo que pasa cuando los desafíos son buscados. Un presente ajetreado y un futuro siempre abierto a nuevas búsquedas para la fundadora de CAPAC.

Fundación CAPAC: http://www.fundacioncapac.org.ar/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here