Julián Baldani y el desafío de entretener en tiempos de “pantallas”

Baldani en la obra "La cantante calva". Crédito: Cultural Discépolo

De animador de fiestas a descubrir el asombro de la magia y finalmente, la actuación cómica. Así fue el viaje de Julián Baldani para llegar a construir un camino que lleve a la alegría y el aprendizaje para niños y grandes en tiempos en que tambalea el entretenimiento tradicional. Su poder de ilusión capta mayormente a los chicos, los más espontáneos y menos influenciados por las cargas diarias de los adultos. Aunque la diversión cada vez más es atravesada por las pantallas, Julián intenta mantener la expresión lúdica mediante la actuación y la magia.

El teatro de lo absurdo es su nueva meta artística. Durante mayo presentó en Morón “La cantante calva”, un espectáculo a la gorra y para toda la familia. Baldani dialogó en exclusiva con “Novedades del Oeste” y dio a conocer los orígenes y la finalidad de su oficio.

NOVEDADES DEL OESTE: ¿Qué es ser mago?

JULIÁN BALDANI: Ser mago es una profesión muy linda, donde la principal tarea es regalar asombro, ilusionar a los públicos y en mi caso también divertirlos, regalarles momentos de risas y dejarles algún mensaje por más pequeño que sea.

NDO: ¿De qué manera te convertiste en mago?

JB: Yo trabajaba animando fiestas en un salón, y veía que tenía mucha química con niños y niñas y me era muy natural pararme delante de gente y llevar adelante dinámicas. A partir de ahí empecé a pensar qué podría hacer y un día llegó un mago al salón a hacer un espectáculo que me gustó bastante y me empezó a mostrar que había otro mundo por explorar. Le fui preguntando cosas y me dijo que había una academia de magia en Haedo, que es mi barrio, y empecé a estudiar y así fue que aprendí a hacer magia.

NDO: ¿Tuviste algún tipo de crítica por dedicarte a la magia?

JB: Por un lado siempre tuve apoyo porque a mi familia le gustaba que hiciera algo que me apasionara, quizás no como actividad principal… Ellos hubiesen deseado que me dedique a otra cosa y que como hobbie sea mago. Pero yo siempre salí adelante. Me quedó grabado un comentario de mi hermana en la primera temporada en que fui a trabajar en verano a la costa, en 2012. Me dijo: “Pero, ¿qué vas a pedir monedas?” Y hacer un show en una peatonal, o en una plaza o donde sea, es mucho más amplio que pedir monedas. Es que el público que está ahí valore el arte y no tiene que ver con mendigar.

Con el tiempo, fui demostrándome a mí mismo y a mi familia que podía solventarme económicamente con la magia y vivir con esto que me apasiona que es pararme frente al público en distintos escenarios, en salones, en casas, donde sea que me contacten.

NDO: ¿Cómo describirías a los niños en los tiempos que corren? ¿Qué te transmiten?

JB: Mirá, la infancia cambió mucho junto con la forma de estar en el mundo. Hoy, con el avance de la tecnología, las redes sociales… están acostumbrados al estímulo rápido, cortos, entonces a veces les cuesta estar sentados y eso para nosotros, los que nos dedicamos a esto es todo un aprendizaje porque es un desafío constante. Quizás, rutinas que nos funcionaban hace 3, 4 años, hoy no nos funcionan y tenemos que cambiar.

Los niños transmiten muchas cosas. Me transmiten fundamentalmente mucho amor, tienen unas salidas que son hermosas. Están menos contaminadas que el público adulto, porque a veces el adulto con sus quehaceres, su estar en el mundo, están atravesados por otras cosas, mientras que los niños, no tanto. Entonces, tienen salidas muy lindas, son muy espontáneos, auténticos, verdaderos.

NDO: ¿Y qué buscas vos transmitirles durante tu función?

JB: Busco que lo que compartamos sea un momento vivo, real, lo contrario a la pantalla, eso a lo que están más acostumbrados ahora… y que en este vivo ellos se puedan expresar, que se diviertan… transmitirles algo divertido, algo sano y que sea acorde a sus edades, que tambien se está perdiendo un poco…Que se rían, porque les encanta reírse y tienen un humor que es fascinante.

NDO: ¿Cómo influye el público en tu show?

JB: El show cambia muchísimo con los distintos públicos. No es lo mismo hacer un show para un público súper participativo y que te responde todas las propuestas que haces, a uno que quizás no sea tan participativo. El show se construye con el público. Hay una artista que dice que un espectáculo es como una partida de ajedrez. Movés una ficha vos y mueve otra ficha el público. Depende como mueve la ficha, volvés a mover una vos o de otra manera o quizás otra ficha. Y así se va haciendo, paso a paso.

NDO: ¿De qué se trató “La cantante calva”, el espectáculo que presentaste en Morón?

JB: Es una obra de teatro absurdo, que tiene más de 70 años. El autor fue Eugène Ionesco, un referente del género. Recreamos la obra y fuimos 6 artistas en escena, clowns. El escritor se basó en las sociedades inglesas y es una parodia a la familia burguesa de esas sociedades. Así, se fue abriendo un sinfín de situaciones que nunca cierran, porque el teatro absurdo tiene eso: Abre situaciones y cuando parece que va a cerrar, te abre otra y otra y va cuestionando la forma que tenemos de relacionarnos los seres humanos.

NDO: ¿Cómo surgió la idea de hacer esa obra en particular?

JB: Surgió desde la escuela de circo “Pies y cabezas”, en Ituzaingó. Hice un taller de clown, durante dos años y luego, se abrió un nuevo espacio de producción y se dio la idea de hacer una obra. Los directores trajeron el guion, lo leímos, junto con mis compañeros una vez en uno de los encuentros y quedamos alucinados y empezamos a trabajarla. A fines de 2017 lo estrenamos. Lo continuamos trabajando el año pasado y en mayo lo representamos a la gorra en el teatro Discépolo, Morón.

NDO: ¿Por qué una obra a la gorra?

JB: Porque es la manera más linda de hacer teatro, porque cuando el show es a la gorra no queda fuera nadie. Si vos no tenés dinero, lo podes ver igual y nadie te va a decir nada. Cada asistente le pone un valor al espectáculo que vio y eso es maravilloso. Nos iguala, nos pone a todos en el mismo lugar.

¿Dónde seguirlo?

Instagram: @JulianBaldani

Luciana Prachas

Especial para Novedades del Oeste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here