Libros nuevos: «7 frases machistas y cómo combatirlas»

Créditos: Niña Pez Ediciones

Es la tesis de grado de las licenciadas en Ciencias de la Comunicación (UBA) Noelia Ale y Agata Menichini y que Niña Pez Ediciones convirtió en libro a fines de 2018. El objetivo de esta obra, no destinada en principio a la academia ni a las feministas consumadas, es según las autoras: Desarticular los mecanismos del patriarcado implícitos en el lenguaje. Así, con términos claros echan mano de las elaboraciones teóricas que ha dado el feminismo, la información estadística actualizada y los registros históricos para abordar los diversos mandatos que han oprimido y oprimen a las mujeres de todo el mundo, con especial énfasis en la situación argentina.

El comportamiento ejemplar que se espera de las “señoritas”; la sujeción a los imperativos de belleza harto difíciles de cumplir; la culpabilización de las mujeres por sus elecciones de vestimenta, sexuales; las distintas formas que asume la violencia de género que van desde los micromachismos hasta el extremo del femicidio; el infaltable mandato de maternidad y la consecuente criminalización del aborto e incomprensión de aquélla que elige no tener hijos; la inequidad laboral. En suma, una interesante disección de algunas de las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres y que se cristalizan en el lenguaje repetido por todos, lamentablemente también por nosotras en más de una oportunidad. En todos los casos hay algo común: el control sobre las mujeres en prácticamente todos los aspectos de sus vidas, la anulación de su libertad y la violencia-castigo en respuesta a quienes se atreven a desafiar los mandatos.

Material sugestivo capaz de abrir discusiones: ¿La libertad de disponer del propio cuerpo puede legitimar el aborto y también la prostitución? Si el fin último –y único admitido- de la sexualidad es procrear y expandir la especie humana, ¿Por qué criminalizar el aborto y dar por válida la prostitución que no busca procrear? En definitiva, ¿Qué idea de libertad tenemos? ¿Podríamos las mujeres imaginar una libertad diferente a la conocida para nosotras y el resto de la humanidad?  Cuando se refieren al mandato de belleza, las autoras parecen sugerir una “solución” en este sentido: las mujeres acompañándose entre sí, dándose sus propios estándares de belleza, libertad y dignidad. Bajo la premisa de que es necesaria una mirada crítica para cambiar luego, “7 frases machistas y cómo combatirlas” hace foco en el lenguaje que violenta y su naturalización. Queda a las mujeres y su inagotable inventiva y fuerza dar el combate colectivo en todos los terrenos. Un combate del que este libro pretende ser herramienta.

Griselda Marina López

Especial para Novedades del Oeste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here