Luciano Arruga: 10 años sin verdad ni justicia

Luciano Arruga

En los próximos días se cumplirán 10 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, un caso que se convirtió en emblema de la violencia institucional en La Matanza y en Argentina. Luciano, un adolescente de 16 años, fue visto con vida por última vez el 31 de enero de 2009 cuando se disponía a volver a su casa. Su familia denunció su desaparición el mismo día en el destacamento policial de Lomas del Mirador (La Matanza), lugar donde meses antes lo habían detenido y torturado. Según el propio testimonio de Arruga, agentes de la Bonaerense le habían ofrecido en septiembre de 2008 ser “pibe chorro” en zonas liberadas del distrito matancero, pero él se había negado y lo detuvieron en esa oportunidad. La noche de su desaparición en 2009 dos testigos aseguraron haber visto a un chico golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento policial. Otro testigo lo vio también con golpes y ensangrentado.

La causa de Luciano fue caratulada como “averiguación de paradero” y esa designación no cambió hasta 2013. Los peritajes confirmaron que Arruga había efectivamente estado en la Comisaría N °8 de Lomas del Mirador y en un patrullero que en la noche del 31 de enero no había hecho su recorrido programado. La investigación determinó que fue atropellado por un automóvil en las avenidas General Paz y Mosconi la noche de su desaparición. Internado como NN en el Hospital Santojanni murió un día después y su familia, pese a buscarlo en ese hospital no dio con él porque las autoridades habían consignado que el joven fallecido tenía entre 25 y 30 años.  Los familiares y amigos de Arruga nunca cesaron su búsqueda y después de conseguir el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, encontraron finalmente a Luciano en 2014 enterrado como NN en el cementerio porteño de Chacarita.

Por la detención arbitraria y las torturas infligidas a Luciano Arruga en 2008 se condenó en 2015 al policía Diego Torales a 10 años de prisión. El resto de los policías del destacamento policial de Lomas del Mirador fueron temporariamente apartados y luego se los reincorporó a otras jurisdicciones. Diez años después de la muerte de Luciano, la causa judicial por su desaparición forzada todavía se encuentra en etapa investigativa (instrucción) y los allegados del adolescente buscan establecer que el accidente se produjo cuando Luciano huía desesperado de la persecución policial.

La causa judicial no tiene avances, pero entre sus familiares, amigos y las personas más comprometidas con la verdad priman las ansias de que el caso no termine en la impunidad y el olvido. Por eso es que Aparición con Vida de Luciano Arruga, Radio Zona Libre y Espacio Luciano Arruga organizaron la Marcha 10 años de Impunidad, 10 años de lucha que se realizará mañana sábado 26 de enero a las 16 hs. en General Paz y Mosconi, Lomas del Mirador, La Matanza.  Una marcha que será también un llamado a cuestionar la real calidad democrática y a denunciar las violaciones a los derechos humanos que siguen sucediendo en Argentina.

La Marcha no se suspende por lluvia. Más información en: https://www.facebook.com/events/215621506015161/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here