Manos Abiertas: La fundación que crea lazos solidarios en Morón

Los voluntarios de la fundación. Fuente: Facebook Manos Abiertas

La fundadora de la organización comunitaria “Manos Abiertas”, Patricia Martínez, dialogó con Novedades del Oeste para dar a conocer la actividad que realizan junto a un grupo de voluntarios frente a la Plaza de la Universidad de Morón todos los lunes y viernes: llevar un plato de comida caliente a todas aquellas personas en situación de calle o con dificultades económicas para conseguir alimentos, con una gran iniciativa en redes sociales.

“Manos abiertas” es una organización sin fines de lucro que comenzó a funcionar en julio de 2010, durante una cruda ola polar. “Decidimos juntarnos con otra chica y salir para asistir a las personas que dormían en la calle. Pero después nos dimos cuenta de que había más gente, que aunque no durmiera en la calle necesitaba comida, como las mamás que revolvían basura en la puerta de los restaurantes”, expresó Martínez.

“La tarea más importante y básica es la de llevar el plato de comida, pero a raíz de eso surgen muchísimas otras cosas que la gente nos va contando y tratamos de solucionarlo dentro de lo que podemos”, advirtió la fundadora al referirse a lo que se desprende de un acto solidario en el que las problemáticas de trasfondo buscan solución. Los voluntarios intentan responder a diferentes necesidades, aunque si algo no se encuentra dentro de las posibilidades, piden colaboración por redes sociales.

La asistencia alimenticia se realiza los días lunes a partir de las 20:30hs y viernes desde las 21hs en la Plaza de la Universidad de Morón sobre la calle Salta al 200, donde las familias esperan a los integrantes de la comunidad solidaria. “Llevamos siete ollas con comidas relacionadas al guiso, que es lo que hace que podamos colocar más nutrientes y variedad de cosas más proteicas para que los ayude, porque para la mayoría es el único plato que reciben en el día”, manifestó Martínez.

Los voluntarios forman el cuerpo elemental de la organización. Se unen a través de las redes sociales de Manos Abiertas y desde las diferentes plataformas se determinan los roles para cada uno en los dos días de asistencia. “De a poco se fueron sumando voluntarios. Primero armamos un grupo de Facebook que se llama ‘Manos Abiertas’, donde difundimos nuestro trabajo, los pedidos, agradecimientos y la verdad es que tiene muchísima movida”, informó Martínez y agregó que la organización cuenta además con redes en Instagram, Twitter y WhatsApp.

Fuente: Facebook Manos Abiertas

La organización no tiene ligazón ideológica partidaria, por lo que sólo cuentan con el apoyo de los que se comunican por alguna de las redes de que disponen. “No recibimos subsidio de ningún tipo, no pertenecemos a ninguna organización ni política ni religiosa. Por lo tanto, no tenemos un aporte fijo mensual. Todo se hace gracias a las donaciones de la gente común que se va sumando”, declaró la fundadora.

Por otro lado, durante determinados días festivos, la fundación también realiza actividades especiales para brindar una asistencia más completa en esas fechas. De esta manera, previo al comienzo de clases se propone la donación de mochilas con útiles escolares, o de juguetes para el Día del Niño. Los cumpleaños y fiestas de fin de año no se encuentran ajenos a estas iniciativas en las que se ofrecen comidas especiales.

“Nuestra aspiración básica es tener el espacio físico para armar un refugio para que en invierno puedan dormir las personas en situación de calle y no tengan que quedarse a la intemperie y hacer también talleres con salida laboral”, respondió Martínez cuando se le preguntó cómo veía a la organización a futuro. Además, informó que ya se encuentra realizando los respectivos trámites legales para avanzar con este proyecto.

A la espera de concretar el próximo paso para continuar con el crecimiento de “Manos Abiertas”, la responsable de la organización sintetizó: “La idea es seguir trabajando de esta manera, llevando la comida que hace cada cocinero en su casa y llega directamente a la plaza, lista para servir, donde ellos, los necesitados, nos están esperando”.

¿Dónde encontrarlos?

Facebook: Manos.abiertas

Instagram: @Manosabiertas10

Twitter: @10manosabiertas

Luciana Prachas

Especial para Novedades del Oeste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here