Pañuelazo matancero por el Derecho al Aborto Legal

Foto de Florencia Guimaraes García

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tendrá esta tarde su capítulo local. Organizaciones matanceras buscan visibilizar el proyecto a través de un pañuelazo que movilice a todas las personas interesadas en la cuestión que no siempre pueden trasladarse a capital, el epicentro de este debate. Novedades del Oeste conversó en exclusiva con Nancy Farías, una de las mujeres que encabeza las acciones de visibilización del proyecto. Farías, docente de biología en varias escuelas de González Catán y Virrey del Pino es además, integrante de la Comisión Directiva y la Secretaría de Género de SUTEBA Matanza.

¿Cómo se articula la Campaña Nacional con las organizaciones locales?

Somos varias organizaciones que participamos en la Campaña Nacional. El año pasado estuvimos realizando actividades de difusión y ahora en vista de que el martes 10 comienza el debate del proyecto en comisiones, quisimos hacer acciones de visibilización en el distrito, junto a compañeras como Viviana, del Frente Santillán, la CICOP y trabajadora del Hospital Paroissien y Natalia, docente e integrante del Partido Obrero, entre otras. Yo formo parte de Isadora (que integra Izquierda Socialista), una de las organizaciones que está detrás de esta movida.

¿Cómo reciben esta propuesta de legalización los políticos locales?

Acá no están participando. Lo hacen como parte de la CTA. Los políticos no incentivan esto sino que son las organizaciones las que mueven este reclamo. Hubo sectores políticos que antes se oponían y ahora se lograron 71 firmas de legisladores nacionales del proyecto, pero en su mayoría los partidos patronales están en contra de la legalización.

¿Por qué cree que no hay bloques políticos completos que sostengan este proyecto?

El único bloque completo que lo apoya es la Izquierda que lo viene haciendo hace varios años, aún cuando no se presentaba en el Congreso. En el resto de los bloques se ve una división entre las posturas personales y las institucionales del partido y también está la política y su relación con la Iglesia Católica como se ve en el PJ y eso hace que las firmas sean individuales. Bueno, eso se ve claro también en el caso de Cristina Kirchner quien durante 12 años dijo que la sociedad no estaba preparada para debatir así que el aborto no se trató y ahora en medio del debate no salió tampoco a decir nada al respecto. Y el gobierno nacional abre el debate pero ya se manifestó en contra. Es gracias a la movilización popular que hoy se trata este proyecto en el Congreso. El movimiento feminista desde 2015 a hoy dio un salto enorme.

Justamente, ¿Cuál es el cambio cultural de hoy que podría favorecer la legalización del aborto?

Mientras las mujeres sigamos en la calle, vamos a estar más cerca de lograrlo. Hay un consenso para la aprobación del proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Hay gente que personalmente no realizaría un aborto pero lo apoya porque sabe que hay pibas que se mueren y ahí entra la empatía, el comprender que las mujeres van a seguir abortando. Y las miles que mueren son las pobres de los barrios o terminan con complicaciones serias para el futuro en que sí pueden querer ser madres. El tema a su vez ha sido tomado por los medios gracias a la movilización y que se trate es una conquista de las mujeres e indica que hay que seguir en las calles.

¿Cuáles son los demás proyectos presentados que compiten con el de la Campaña Nacional?

Hay algunos que dicen estar “a favor” del aborto pero sólo plantean la despenalización, no la legalización. Agregan a las causales de aborto no punible previstas en el art. 86 del Código Penal el caso de malformación fetal, la posibilidad de hacer la práctica dentro de las 14 semanas de gestación pero no dicen nada sobre las condiciones de la práctica. Plantea el no castigo de la mujer que aborta pero el Estado tampoco garantiza el aborto seguro en el sistema de salud público. La cuestión de la desigualdad económica sigue abierta. Ese proyecto también plantea que la mujer debería tener un asesoramiento personal a fin de que no aborte, donde le den un subsidio y ver la manera de que lleve el embarazo a término. Pero si la mujer tomó la decisión de no ser madre, eso no importa. Busca limitar el procedimiento. Ese proyecto también admite la objeción de conciencia por parte de los médicos, lo que avala la posición de la Iglesia.

Otro proyecto como el de la Red Federal de Familias cuenta con 21 firmas del Pro, la UCR, la Coalición Cívica, el PJ y Córdoba Federal. Y hay un proyecto más que tiene 2 firmas y es del Partido Justicialista de San Luis. Los dos se plantean en contra del aborto, proponen una asignación para la mujer por el niño por nacer –cuando la AUH ya existe- y beneficios económicos como el transporte gratuito para la madre. En los casos de violación proponen dar contención económica a la mujer pero que ella siga con el embarazo, lo que contraría una causal de aborto ya admitida por la ley. Y ni hablemos de que el aborto no punible también sigue siendo obstaculizado en nuestro país.

¿Manejan datos estadísticos de cantidad de abortos, mujeres muertas en prácticas clandestinas o complicadas por abortos no seguros en La Matanza?

No, no tenemos esa cifra. El año pasado se habló de 50 mil abortos a nivel nacional que llegaron a hospitales por complicaciones. Si fuera legal, tendríamos números reales.

Una las objeciones serias que se presentan a este proyecto viene de lo legal. Se plantea que tanto el Código Civil Nacional como el Pacto de San José de Costa Rica de jerarquía constitucional desde 1994 establecen la protección de la vida desde la concepción en el vientre materno y que por esto, el debate en sí sería inconstitucional, ¿Qué piensa al respecto?

Varios médicos afirman que no se puede hablar de persona desde la concepción. Lo primero que existe es un embrión que no podría sobrevivir fuera del útero. El niño por nacer tiene derechos una vez que nace y antes de ello no es considerado “persona” en un sentido jurídico. Mientras no nazca no tendrá los mismos derechos que una persona en sentido estricto. “Por nacer” no es lo mismo que haber nacido. Los mismos médicos sostienen esto. El óvulo fecundado son células y eso se ve muy claro en la fecundación in vitro: los embriones que no continúan se tiran. Y quienes acceden a esos tratamientos tienen dinero y a ellos nadie les dice nada sobre sus decisiones y está bien porque ellos deciden qué hacer con sus células. Pero ahí está el doble discurso: tapar e impedir el aborto legal que favorecería a las mujeres de menores recursos, total las que puedan pagarlo lo van a seguir haciendo en clínicas seguras. Por eso sostenemos que éste es un problema de salud pública y un derecho básico que las mujeres tienen sobre sus cuerpos y sus vidas. Y todas las instituciones en general, Estado, Iglesia se oponen a ese derecho.

¿Cómo fue su acercamiento a la cuestión del aborto? ¿Siempre estuvo a favor?

Empecé a militar desde lo gremial en 2006. Al año siguiente participé del Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba y desde ahí me interesó siempre el tema como profesora de Biología que buscaba material, estar actualizada y formarme constantemente. Participé desde ese momento en todos los encuentros y me acerqué a conocer la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ya desde la Secretaría de Género de SUTEBA participé en encuentros, talleres. El tema de por sí siempre me interesó por su relación con la biología, mi área. Me interesa profundizar su relación con los temas sociales que nos preocupan hoy.

¿Qué actividades se planean para hoy?

Hoy vamos a arrancar desde las 17.30hs. en la Plaza de San Justo para distribuir material, difundir y abrir el micrófono en una radio a todas las organizaciones y compañeras que quieran hablar. La idea es visibilizar estas cuestiones, dar a conocer el proyecto y movilizar en nuestro distrito a las compañeras que no pueden ir a capital.

 

Griselda M. López

Especial para Novedades del Oeste

 

Pañuelazo matancero por el Aborto legal

17.30hs. en la Plaza de San Justo (Almafuerte al 3000).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here