Qué hacer frente a una desaparición por trata

Candela Casares, Celeste Arevalos y Magalí Rabassa son algunas de las niñas y adolescentes que han desaparecido en los últimos días de sus hogares y lugares conocidos. Son desapariciones presumiblemente vinculadas a la trata de personas. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Cuáles son los movimientos que familiares y amigos de las víctimas deben seguir para poner en marcha la búsqueda por parte del Estado y que ésta llegue a buen puerto?

Madres Víctimas de Trata, la organización que preside Margarita Meira, facilita un protocolo de actuación que indica los pasos a seguir. La acción rápida, coordinada y sostenida de los seres queridos es clave. Se aconseja que no concurra una sola persona a hacer la denuncia policial, sino varias y que informen lo más detalladamente posible el aspecto de la persona desaparecida, su edad, ropa que vestía, lugar y hora donde fue vista por última vez y acompañar esa información con la foto más reciente de la víctima. La denuncia debe ser caratulada como «Desaparición» y en ella deben constar dirección de la comisaría, días y horarios de atención. Lo antes posible la constancia de denuncia debe llevarse a la Fiscalía.

El primer teléfono de atención y asesoramiento específico por desaparición vinculada a la trata es la línea 145. Aunque demoren en atender, no hay que dejar de insistir.

Cuando hay indicios de que la persona fue secuestrada para ser explotada sexualmente, la denuncia debe cargarse en el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) para evitar que saquen a la víctima del país. A su vez, la Fiscalía debe ingresar los datos en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU). Hay que informar de la denuncia también a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) (011) 3754-2921/2922.

El entorno de la víctima no puede ceder ni un minuto en la lucha ni confiar plenamente en la acción estatal. Deben volver constantemente a la Comisaría donde radicaron la denuncia, exigir la presencia de un fiscal y reclamar la aparición con vida. También es importante contactar a las organizaciones políticas y sociales de la zona, difundir la búsqueda en las redes sociales, hacer pegatinas con la imagen más reciente de la víctima y un número de contacto, cortar las calles para captar la atención de los medios y acudir a Madres Víctimas de Trata para que difunda la búsqueda de manera inmediata.

Para más información acerca de la semana «Se trata de NO + TRATA» dedicada a la visibilización y concientización de la captación de niñas, mujeres, travestis y trans para la explotación sexual ver: http://novedadesdeloeste.com/contra-la-explotacion-sexual-comienza-la-semana-se-trata-de-no-trata/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here