Se prepara el II Congreso Mundial de Terapia Existencial para 2019

Psicología

En el Primer Congreso Mundial de Terapia Existencial, realizado en Londres, Inglaterra, entre el 14 y el 17 de mayo de 2015, la Argentina fue designada sede del II Congreso titulado “Angustia y culpa en tiempos de cambio”. Este encuentro internacional se realizará en mayo de 2019 en la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador en la Ciudad de Buenos Aires. La presidenta de la Fundación CAPAC, Lic. Susana Signorelli, preside la comisión organizadora de este evento internacional http://www.fundacioncapac.org.ar/y http://www.alpepsicoterapiaexistencial.com/

Luciana Prachas, periodista argentina, entrevista a los organizadores del II Congreso Mundial de Terapia Existencial, miembros de ALPE (Asociación Latinoamericana de Terapia Existencial).

-¿De qué manera define la terapia existencial? ¿Cuál es su fundamento?

Ana María López Calvo de Feijoo (Brasil): -Desde mi punto de vista la Psicoterapia Existencial es una forma de proceder al análisis de la existencia singular en su modo de articular el mundo. El ser del hombre guarda los caracteres de indeterminación, poder-ser, finitud e incompletud.

Yaqui Martínez  (México): -Una de las riquezas de la Terapia Existencial es que puede ser –y es– definida por cada practicante de manera particular, aunque se comparten aspectos fundamentales, se respetan las diferencias culturales, contextuales, personales, e incluso aquellas que cambian según cada relación terapéutica en particular y cada momento específico del proceso terapéutico.

Esto significa que entendemos la Terapia como una colaboración, cuyo propósito fundamental no se encuentra en el resultado o en la posibilidad de logro de metas y objetivos, ni en una consecuencia que pueda ser medida bajo criterios de eficacia o eficiencia, ni mucho menos en una finalidad educativa o con fines de reparación. Una manera metafórica de describirla podría ser: La Terapia Existencial es la poesía o la danza de dos seres humanos que se encuentran sin esquemas rígidamente preestablecidos. Con el misterio que ocurre cuando ambos están dispuestos a mirarse el uno al otro, en intimidad y reconociendo su vulnerabilidad. Con la sorpresa de la existencia que se despliega, reorganiza y reinventa, por el simple hecho de estar juntos analizándola.

Susana Signorelli  (Argentina): -En nuestro país la visión es bien distinta a la mexicana. En el encuentro terapeuta-paciente no está basado en conversaciones poderosas, puede haber momentos triviales y jocosos pero siempre respetuosos de la intimidad de nuestro consultante, comenzamos siendo dos seres que no nos conocemos y que poco a poco vamos tejiendo una trama de esa relación tan particular como es la relación terapéutica, basándonos en los principios fundamentales de la existencia: la libertad, el compromiso, la responsabilidad en la construcción de la propia existencia y co-existencia. Tal vez eso mismo se convierte en un poderoso motivador para el cambio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here