Vacaciones: Cómo disfrutar sin descuidar nuestra seguridad

Podemos pensar en algunos consejos útiles para que el momento más esperado del año, sea un viaje de placer y no uno de terror. Pero la pregunta en nuestra mente estará presente. ¿Qué pasa con nuestros hogares cuando nos vamos?

Hoy en día, la tecnología es mucho más accesible y existen distintos tipos de sistemas de seguridad para que podamos estar más tranquilos y proteger tanto nuestro hogar, como nuestra familia.

Podemos instalar un sistema de alarma que podrá ser de nuestra propiedad o de una empresa de monitoreo.

Si el sistema es nuestro, elegiremos tranquilamente, hasta 10 números de teléfono (familiares, amigos, vecinos, etc.), para que avise ante un disparo de alarma. En caso de tener una empresa de monitoreo, mediante un importe mensual, elegiremos cómo notificar el evento en cuestión.

Este sistema podría complementarse con cámaras de seguridad para que podamos visualizar desde cualquier lugar del mundo, nuestro hogar. Inclusive, ante un aviso de alarma, poder identificar cuál fue el evento que generó el disparo de alarma o tener un control de las tareas que se realicen en nuestro hogar cuando no estamos presentes.

Tenemos también el cerco eléctrico, que es un elemento muy disuasivo. En caso de que alguien lo toque o corte, se generará una alarma sonora avisando del evento.

Algunos consejos útiles:

1. Elegir cuándo cargar el equipaje:
Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garage, para evitar que alguien en la calle registre el momento.

2. Cuidado con el correo:
Es recomendable encontrar una manera de evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.

3. Diarios o revistas:
Al igual que lo que sucede con el correo, la acumulación de diarios o revistas en la puerta del hogar también es una señal que podría poner en riesgo la seguridad. Durante el tiempo en que se esté ausente, lo mejor es suspender estos servicios.

4. Luces encendidas:
Conviene que de noche haya alguna luz encendida o algún equipo de audio. Las luces deberían estar apagadas de día, ya que si no, estaríamos dando un mensaje erróneo, indicando que no hay nadie en el lugar. Con un sistema de alarma y desde nuestro celular, podríamos encender y apagar luces o inclusive alguna radio en forma remota.

5. Un jardín cuidado:
Si tenemos un jardín delantero, es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo así. El césped muy crecido puede convertirse en otra señal de que en la casa no hay nadie.

6. Qué hacer con las cosas de valor:
No es posible ni cómodo guardar todas las cosas de valor del hogar. Televisores y equipos grandes seguramente quedarán en su lugar. Pero si tenemos joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad bajo llave o en algún lugar en donde si ocurre un robo en la casa, no puedan ser llevados por los ladrones o inclusive tener un seguro de hogar.

7. Teléfono y Portero IP
Si no tenemos contestador conectado, es un buen momento para adquirirlo; evita que el teléfono suene durante minutos, advirtiendo que no hay nadie para contestar. También es aconsejable bajar el volumen del teléfono para que el sonido no se escuche desde la calle. También podría derivarse el teléfono para atenderlo desde un celular. Existen porteros del tipo IP que permiten derivarlos a un teléfono celular. De esta manera, tranquilamente en la playa o donde estemos podemos hablar como si estuviéramos en casa.

8. A quién le contamos:
No es cuestión de volverse paranoicos, pero es mejor que pocas personas, y sólo las más allegadas, sepan que nos vamos de vacaciones y en qué fechas. Comentarlo en público podría ser un riesgo. Es preferible evitar el uso masivo de las redes sociales donde publicamos toda nuestra vida. En caso de querer mostrarlo, es mejor utilizar las herramientas de seguridad que posee cada aplicación para permitir sólo a nuestros amigos y familiares ver nuestras novedades.

9. Sistemas de Seguridad:
Sobre este aspecto hay una gran variedad de opciones, precios y empresas. Es recomendable contratar a alguien de confianza y con años de experiencia en el mercado. La gente tiende a ver estos sistemas como un gasto y no como una inversión. Hoy en día, es crucial estar preparados para después no tener que arrepentirnos.

10. Visitantes esporádicos:
Si alguien en la familia o algún allegado puede hacerlo, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces mientras estamos afuera. Aunque sólo se quede unos minutos, puede abrir ventanas, prender o apagar luces, regar las plantas, etc. La idea es generar movimiento.

 

Diego Borsnich

Director de DIEX Tecnología

www.diex.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here